lunes, 13 de marzo de 2017
ORIGEN DE LA MODERNIDAD.
La modernidad viene a surgir después del renacimiento y la revolución científica, donde se caracterizó por una transición filosófica medieval y moderna. Dando paso en el siglo XV, al descubrimiento de América en 1772, y la revolución Francesa en 1789; junto con el desarrollo de la imprenta, la reforma protestante, para luego adentrarse en la mitad del siglo XVIII con la revolución industrial en Reino Unido, donde se extendió a Europa occidental, y Norte América, concluyendo hasta finales del siglo XX.
Con la llegada de la independencia en América, todos los estados Americanos terminaron uniéndose bajo un mismo acto, con el fin de no seguir más entre la soberanía británica, de las cuales un gran porcentaje de ciudadanos estadounidenses fueron conscientes de ese déficit representativo, emergiendo con una consciencia política importante. Se creó un listado de derechos que fueron elaborados por los trece estados que dieron margen con la constitución dando paso a la libertad de expresión, la igualdad social, el mejoramiento de las condiciones de vida, la solidaridad, la convivencia y fraternidad
La modernidad nos dejo grandes consecuencias sociales, donde se limitó la libertad a la mayoría de personas sobre todo a las mujeres, esclavos, niños; exponiéndolos en un caos denigrante: la injusta, distribución de la riqueza, la desigualdad, el hambre, la pobreza, la manipulación de los derechos y deberes, la inmoralidad, el apogeo de una violencia física y psicológica. La modernidad estuvo marcada como un desarrollo al holocausto debido a las grandes magnitudes de tragedias que se emergieron. “La modernidad sólida nace bajo el signo del orden… como tarea, como una forma de designio racional… para hacer el mundo manejable… y eliminar lo accidental y contingente ese mundo parecía estar hecho de muros sólidos, impenetrables que no se podían romper y que durarían sin cambio de firma sino siempre, seguramente por la duración… un largo tiempo”. (Bauman, 2003)
El pensamiento se fue estructurando, envolviéndose junto con la razón, en la cual se independizó formándose como parte principal de la época modernista; dando afirmaciones de que la razón es la realidad y es la que decide el existir de las cosas. La racionalidad es exclusiva del ser humano de ella depende el desarrollo del pensamiento y el criterio de la verdad, es la que
afirma que son las cosas y como están formadas desde el punto de vista del individuo. Según Weber, "la modernización es un conjunto de procesos que tienden hacia la racionalización de la vida humana", no se rige por medio de mitos, ni por costumbres irreflexivas, tan solo que pasa a otorgar la razón al gobierno, la modernidad va en función de la tecnología, para un mejoramiento de las condiciones de la vida humana que va estrechamente vinculada con el capitalismo que surge en el siglo XVI, como modo de producción en la vida económica del ser humano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario